La Unidad Golfo fue fundada en 1982 por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. El CIESAS-Golfo constituyó la primera Unidad regional que inició la descentralización de las actividades de investigación y docencia en nuestra Institución. Bajo el impulso de su fundador, trabajó en torno a los temas a los que mayor atención dedicó en su fructífera vida como antropólogo: etnohistoria, lenguas vernáculas, políticas públicas,salud y etnicidad, entre otras.Al cabo de 27 años de existencia, nuevos temas de investigación se han incorporado: género y sexualidad, desarrollo económico, deterioro ambiental, derechos humanos, antropología jurídica, migraciones internacionales, pobreza, jóvenes y cultura urbana, desastres y cambios climáticos.

Los profesores investigadores adscritos a la Unidad han producido un vasto conjunto de indagaciones abarcando su mirada múltiples espacios de la región Golfo y en particular del estado de Veracruz.

El fortalecimiento de programas y proyectos académicos tiene que ver con las actividades de investigación y docencia interna que desarrollaron los profesores-investigadores del CIESAS-Golfo.

Durante este periodo de gestión, se amplió el cuerpo académico de la Unidad a través de la incorporación de investigadores de reconocida trayectoria académica con estudios de posgrado realizados en instituciones de educación superior del país y del extranjero. Una de ellos gracias al programa CONACYT para la retención de académicos.

Paralelamente se logró impulsar el mejoramiento de perfiles académicos.

En el 2004 la Unidad Golfo contaba con 17 investigadores que desarrollaban proyectos insertos en 17 líneas de investigación. De ellos 14 tenían el grado de Doctor.

En el 2005 el número de investigadores se incrementó a 18 con un investigador proveniente de la Unidad Sureste que pidió su cambio de adscripción a la Sede Golfo, el Dr. Witold Robert Jacorzynski Cerán.

En el 2006 el número de profesores-investigadores de la Unidad disminuyó a 17 debido a que la Dra. Ahtziri Molina Roldán finalizó su compromiso académico con el CIESAS.

El Mtro. Gutiérrez Morales y el Lic. Hasler Hangert siguieron sus estudios de Doctorado, mientras dos investigadores más obtuvieron su definitividad: la Dra. Patricia Zamudio Grave y el Dr. Saúl Moreno Andrade.

En el 2008, la Unidad contó con 18 investigadores,con la incorporación de la Dra. Gabriela Vera Cortés.

¿Deseas conocer más de la Unidad Golfo? No dejes de visitar su sitio:

CIESAS Golfo