La apertura del CIESAS Occidente fue autorizada por la Junta Directiva del CIESAS en agosto de 1987, desde entonces inició sus labores. Hasta febrero de 1988 que esta Unidad se estableció en un local rentado ex profeso para el CIESAS. Cuatro Profesores-Investigadores fundaron esta Sede y en cuestión de meses se les sumaron otros tres.Los principales temas de investigación que estudiaban eran: 1) pobreza y trabajo en Guadalajara, 2) la urbanización de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 3) antropología política de Jalisco e historia cultural.En 1993 se adquirió el “castillito” de la avenida España que sirvió para satisfacer las necesidades de crecimiento en la docencia y la investigación.

En esa fecha, la Unidad contaba con 15 Profesores-Investigadores.

Actualmente en este edificio se ubican las oficinas administrativas, los cubículos académicos y el salón de plenos que también sirve para los exámenes de posgrado. En el año 2000, se adquirió el edificio de Alemania en el que se ubican las aulas del posgrado, su secretaría técnica y la biblioteca Carmen Castañeda García.

Hacia febrero del 2003, el núcleo base lo constituían 20 Profesores-Investigadores, quienes estaban organizados en seis líneas de investigación:

1) Mercados de trabajo, migración y cambio urbano regional.
2) Cultura política, transición democrática y movimientos sociales.
3) Cultura popular, ideología y organizaciones sociales.
4) Medio ambiente y sociedad.
5) Historia social y cultural y antropología del conocimiento.
6) Reestructuración económica y transformación social.

La expansión temática obedeció a la incorporación de 13 Profesores-Investigadores que reforzaron al grupo de siete fundadores de la Sede. Su incorporación a esta Unidad se explica de la siguiente manera: siete obtuvieron apoyo de programas del CONACYT vía repatriación y retención, además de la reubicación de dos plazas de Profesores-Investigadores pertenecientes a la Unidad Distrito Federal. Otros cinco ganaron sus plazas en concursos abiertos.

¿Deseas más información? No dejes de visitar su sitio:

Occidente