En el documento de fundación del Programa Peninsular (2000) se definió un área de análisis inicial que abarca la península yucateca vista como una región histórica, cultural, social y económica, que se encuentra enmarcada en diversos contextos más amplios como son la nación mexicana, el mundo maya, Centroamérica y el mundo Caribe entre los más evidentes. Un diagnóstico del desarrollo institucional de la antropología, la historia y de las ciencias sociales en general facilitó definir las líneas prioritarias del desarrollo de esta dependencia del CIESAS. Los avances logrados en investigación, docencia y difusión del conocimiento permitieron que el Programa Peninsular se transformara en una Unidad de la Institución a partir de octubre de 2007.

El diagnóstico antes citado fue la base para que, desde su inicio como Programa, la Unidad Peninsular pudiera elaborar un plan de investigación que se enfocó en la región yucateca y en sus contextos socioculturales más destacados, como son:

a) el área maya concebida como espacio mesoamericano y que incluye a cinco entidades mexicanas y cinco países, ya que, a más de un pasado similar aunque con peculiaridades regionales, la población y la cultura mayances comparten retos y problemas actuales que demandan investigación y explicación multidisciplinaria; b) el espacio centroamericano con el que se desarrolla en el corto plazo una mayor integración en términos de mercados, de infraestructura, de inversiones y de reconfiguración de identidades; y c) el espacio del Caribe tanto insular como continental, de manera especial por el crecimiento del turismo masivo que implica fuertes inversiones de capital y redefiniciones de poblamiento por medio delas migraciones interregionales, además de generar nuevas perspectivas identitarias y culturales.

De un grupo original de cinco Profesores-Investigadores, la Unidad Peninsular cuenta ahora con 12, la mayoría con base definitiva, con una producción consolidada y experiencia docente en licenciatura y posgrado.

A partir de 2004, el entonces Programa Peninsular se propuso ampliar la perspectiva de sus investigaciones para ir abarcando, desde el área de la península yucateca concebida como laboratorio de investigación, los espacios referidos.

Asimismo, se planificó el desarrollo de actividades docentes, en especial un programa de posgrado en Historia, y la consolidación de la infraestructura y de los servicios administrativos y de apoyo a la investigación y la docencia.

En este contexto se definió que la biblioteca tendría que ocupar un papel central en el desarrollo institucional. Programas y proyectos académicos Investigación.

En su inicio, la labor del personal académico de la Unidad se concentró en la consolidación de los proyectos de investigación, en la búsqueda de su financiamiento y, de manera muy especial, en la difusión de sus resultados (artículos, capítulos y libros) poniéndose énfasis en la Colección Peninsular que el CIESAS edita conjuntamente con M. Á. Porrúa.

Este esfuerzo posicionó a la Unidad en el contexto de las universidades y Centros Públicos de investigación (cpi’s) con presencia en la región peninsular y con distintas entidades gubernamentales. La producción científica sustentada en proyectos de investigación grupales ha permitido dar continuidad y fortalecer la labor sustantiva de la Unidad Peninsular.

Entre 2004 y 2008 el cuerpo académico básico de la Unidad se consolidó como un grupo de alto nivel de probada productividad. Actualmente se compone de nueve doctores, de los cuales cinco son miembros del SNI en el Nivel II y cuatro en el Nivel I. Además, tres Profesores-Investigadores son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

Luego sus primeros siete años, los investigadores de la Unidad Peninsular emprendieron el proyecto de crear una Maestría y un Doctorado en Historia.

Ahora ambos cuentan con el reconocimiento del PNPC de CONACYT.

¿Deseas conocer más? Accede al sitio de la Unidad:

Peninsular