El CIESAS es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT.

Como parte del subsistema de Ciencias Sociales, a 37 años de su existencia, constituye una institución líder en las disciplinas, campos y problemáticas que en ella se desarrollan.

Desde sus orígenes fue concebido como un centro dedicado a la formación especializada en Antropología Social, Historia, Etnohistoria y Lingüística, a las que se han sumado otras ciencias sociales como la Geografía, la Sociología y la Ciencia Política.

Cuenta con una riqueza nacional, representada por sus cerca de 170 investigadores distribuidos en siete sedes: la más grande ubicada en la Ciudad de México que, con las cinco Unidades Regionales (Golfo, Occidente, Pacífico Sur, Peninsular y Sureste) y un programa regional (Noreste) contribuye a generar conocimiento de frontera asociado directamente con las necesidades reales desde la escala local hasta la global.

La formación de los alumnos está a cargo de un núcleo de profesores investigadores del Sistema CIESAS quienes cuentan con la participación activa de investigadores de otras instituciones, todos con trayectoria de investigación en las disciplinas en que forman.

Los Programas ofrecen una formación disciplinaria básica apoyada en líneas de especialización que se renuevan periódicamente.

Cuentan con procesos de selección, evaluación, requisitos de permanencia y tiempos de titulación.

Las tesis se basan en información original generada por el alumno en campo y /o en archivo.

Se apoya académica y económicamente el proceso de investigación de los alumnos.

Los alumnos pueden beneficiarse de las actividades propias de un centro de investigación: seminarios permanentes de investigación, presentaciones de libros, cátedras fundadas, mesas redondas, debates y conferencias, amén de los exámenes y disertaciones de grado por ser públicas.

Los alumnos presentan sus proyectos y avances de investigación para ser comentados y discutidos por la comunidad académica en coloquios.

Para lograr la formación deseada y en los tiempos establecidos por el reglamento, se exige la dedicación exclusiva de los alumnos.

Por lo anterior, se apoya a los estudiantes a obtener becas (CONACYT, PROMEP, Relaciones Exteriores, de sus instituciones de origen y del CIESAS) Además, se establecen políticas con las subdirecciones de informática y del sistema de bibliotecas CIESAS para apoyar a los estudiantes con infraestructura adecuada para su formación.

La formación de profesionales en sus 10 Programas de Posgrado que se imparten en todas sus Unidades Académicas, se encuentra vinculada con la investigación que día a día se hace en la institución.

Invitamos a los interesados a nivel nacional e internacional a conocer los Programas de Posgrado que ofrece la institución.

Los 10 Programas de Posgrado vigentes reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son los siguientes:

Programa de Maestría en Antropología Social (Ciudad de México)

Programa de Doctorado en Antropología (Ciudad de México)

Programa de Maestría en Lingüística Indoamericana (Ciudad de México)

Programa de Doctorado en Lingüística Indoamericana (Ciudad de México)

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales (Occidente)

Programa de Maestría en Antropología Social (Occidente-Sureste)

Programa de Maestría en Antropología Social (Sureste-Noreste)

Programa de Doctorado en Antropología Social (Sureste)

Programa de Maestría en Historia (Peninsular)

Programa de Doctorado en Historia (Peninsular)

Programa de Maestría en Antropología Social (Golfo)

Programa de Maestría en Antropología Social (Pacífico Sur)

¿Deseas conocer más a fondo nuestra oferta de Posgrados de calidad?

Te invitamos a conocer los contenidos y características de cada Programa de Posgrado, a través de la visita a las siguientes secciones.

Información por Programas de Doctorado
Información por Programas de Maestría