OBJETIVO

Formar personal científico del más alto nivel, que se distinga por disponer de habilidades y aptitudes de investigación histórica y social, necesarias para realizar análisis críticos y propuestas teórico-metodológicas sólidas y originales, a partir del estudio de los problemas regionales, nacionales e internacionales más significativos.
Formar maestros en Historia con las habilidades necesarias para la docencia a nivel superior y medio superior y para la realización de investigaciones bibliográficas y de archivo con rigor analítico.

Desarrollar y diseminar el conocimiento historiográfico y la producción académica de alto nivel en los ámbitos de la docencia y la investigación.

Duración del programa: 2 años divididos en seis cuatrimestres

Si quieres saber más consulta el Plan de estudios

PERFIL
DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a ingresar a la Maestría deberán ser egresados de una Licenciatura en Historia o de los campos de las humanidades o ciencias sociales (antropología, economía, sociología, ciencias políticas, entre otras). El aspirante deberá tener inclinación por el trabajo de archivo, así como por el manejo de fuentes diversas, y demostrar un buen nivel de redacción. También deberá contar con aptitudes para el trabajo en equipo, disposición para el tratamiento analítico y la revisión y actualización conceptual de los procesos históricos. Desde luego, el estudiante deberá estar en posibilidad de dedicarse a sus estudios de tiempo completo.

LÍNEAS
DE ESPECIALIZACIÓN

  • Problación, territorio y región: historia de los procesos socioeconómicos, políticos, culturales y educativos, siglos XVI al XX.
  • Procesos y relaciones sociales en América Latina.
  • Historia económica.
  • Si quieres saber más consulta las líneas de especialización.

REQUISITOS
DE ADMISIÓN

  • Contar con título y certificado de estudios (con calificaciones y promedio mínimo de 8.0) de Licenciatura en Historia o ciencias afines.
  • Llenar solicitud de admisión al programa, disponible en la página Web de docencia del CIESAS.
  • Capacidad de lectura y comprensión de textos académicos en inglés.
  • Enviar toda la documentación requerida en tiempo y forma de manera digital al siguiente correo historiapeninsular@ciesas.edu.mx No se aceptarán ni revisarán expedientes incompletos o extemporáneos.
  • Pagar cuota única de recuperación para el proceso de admisión.
  • Pagar inscripción al programa (únicamente estudiantes aceptados).
  • Disponibilidad para dedicarse de tiempo completo al programa.

DOCUMENTACIÓN

  • Formato de solicitud de admisión, llenado desde la página de CIESAS y enviado en PDF.
  • Copia del título de licenciatura y/o acta de examen o, en su caso, presentación de un documento oficial que certifique la obtención del grado anterior o el avance de los estudios y asegure que estarán completamente terminados en julio 2022.
  • Copia de certificado de estudios con calificaciones y promedio mínimo de 8.0 o equivalente. 
  • Certificado de lectura y comprensión de textos académicos en inglés emitido por una institución acreditada.
  • En el caso de solicitantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, certificar el dominio de este idioma por medio de una constancia expedida por una institución acreditada. 
  • Carta de exposición de motivos   en formato del CIESAS y en PDF, expresando su interés en el estudio de la Historia.
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva y de tiempo completo al programa de maestría (formato libre). En PDF.
  • Dos  cartas de recomendación  académica en formato del CIESAS, en PDF.
  • Currículum vitae con fotografía y documentación comprobatoria. La versión electrónica del CV debe numerar los documentos probatorios. 
  • Copia de los mejores trabajos escritos de autoría personal (tesis, artículos especializados o libros). Máximo tres, en PDF.
  • Anteproyecto de investigación rigurosamente en historia y de acuerdo con la  Guía del CIESAS
  • Copia de:
  •  
    • Acta de nacimiento. 
    • Identificación oficial con fotografía. 
    • CURP (mexicanos y extranjeros).
    • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses.
    • Pasaporte vigente (sólo para aspirantes extranjeros).
  • Comprobante de pago de cuota única de recuperación para el proceso de admisión.

  • Las y los aspirantes admitidos deberán presentar en original los documentos oficiales para su cotejo y en el caso de extranjeros, estos documentos deberán estar certificados por la embajada o consulado mexicano en su país de origen.
    Si eres aspirante extranjero consulta la liga para revisar trámites y documentación migratoria.

PROCESO
DE SELECCIÓN

El proceso de selección está a cargo de la Comisión de Selección-Ingreso, integrada por investigadores del CIESAS nombrados por el Colegio Académico del Posgrado en Historia que convoca. Se conforma de tres etapas:

    1. Evaluación de expedientes.
    2. Evaluación de conocimientos y habilidades. (Se pueden consultar las lecturas a partir del 2 de mayo de 2022).
    3. Entrevista.
Se debe aprobar cada etapa para continuar en el proceso de selección. La Coordinación Académica del Programa de Posgrado publicará a través del siguiente enlace la lista de aspirantes que aprueben y pasen a la siguiente etapa.

El Colegio Académico del Programa de Posgrado conocerá las evaluaciones y recomendaciones que formule la Comisión de Selección-Ingreso y determinará la admisión de los aspirantes seleccionados.

LISTA
DE ESPERA

El cupo de la promoción es limitado. Se publicará una lista de espera en orden de prelación, para que, si su nombre no aparece en la primera lista de aspirantes aceptados, pueda ser convocado a refrendar su interés de realizar los estudios en el programa.
La lista de espera no genera obligación por parte del CIESAS y no garantiza lugar en esta, ni en próximas convocatorias.

CALENDARIO

BECA CONACYT

Los aspirantes admitidos podrán solicitar una Beca Nacional CONACYT.*
El CIESAS apoyará la postulación, pero es responsabilidad del aspirante contar con su CVU** (currículo vitae único) y cumplir con los requisitos de la convocatoria de Becas nacionales de CONACYT para su formalización.

*El número de becas será limitado.
**Página de registro y Guía de registro

Los estudiantes con beca CONACYT podrán solicitar una beca que los exente del pago de colegiatura.

CONTACTO

Coordinación Académica de la Maestría en Historia

Coordinador Académico: Pedro Bracamontes y Sosa

Dirección: Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Carretera Sierra Papacal Km 5 Tablaje 31266 s/col. C.P. 97302 Mérida, Yucatán.

Nombre, correo electrónico: Pedro Bracamontes: bracamonteysosa@hotmail.com

Nombre, correo electrónico: Paulina Nava: historiapeninsular@ciesas.edu.mx

Teléfono: (999) 9 30 33 90 ext. 7003 y 7015

Sitio web: https://docencia.ciesas.edu.mx/

Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas

VIDEOS