14 noviembre, 2017

Barros Nock, María Magdalena Guadalupe

Semblanza:

La Dra. Barros Nock nació en la Ciudad de México. En los primeros años de su vida profesional estudió los problemas del campo mexicano, para posteriormente dedicarse a estudiar la problemática migratoria, en especial la migración de mexicanos a Estados Unidos y recientemente de Centroamericanos en tránsito y su asentamiento.

Entró a trabajar al CIESAS en enero de 2001.

Forma parte de la Línea de Investigación: Violencias, Géneros, Violencias y Migraciones, en el Posgrado de Antropología Social. Con la Dra. Patricia Torres coordina el Seminario Mensual: Violencia, Migración y Trabajo.

Formación académica:

Doctorado en Estudios de Desarrollo y Maestría en Estudios de Agricultura y Desarrollo Rural en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos. Licenciatura en Antropología Social en la UAMI.

SNI: Nivel I

Líneas de investigación:

• Migración Internacional.
  • Economía Étnica y Mercados.
  • La Familia Migrante, Jóvenes y Niños.
  • Estudios sobre Género y Violencia.
  • Antropología Audiovisual.
  • Ciudadanía y Derechos Humanos.
  • Migración Indígena.

Proyecto vigente:

• La familia de estatus legal mixto y las políticas migratorias: deportaciones y DACA. 2017 – 2020 CIESAS

Proyectos concluidos:

• Las deportaciones y las iniciativas ejecutivas de Obama y sus efectos en las familias de estatus legal mixto. 2014 – 2016 CIESAS.
  • Los efectos de la crisis económica en la familia migrante transnacional. 2010 – 2013. CIESAS.
  • Construcción Comunidades de mexicanos en California”. 2005 – 2009 Financiamiento CONACYT. Proyecto Interinstitucional CIESAS y UCSB.

Reconocimientos:

• Profesor Invitado. Octubre 2008 – febrero 2009 Universidad de Newcastle, Departamento de Sociología, Política y Geografía. Newcastle Upon Tyne, GB, CONACYT.
  • Profesor Invitado. Marzo – septiembre 2009, Universidad de Sussex, Centro de Estudios de Migración, Escuela de Estudios Globales. Brighton, GB, CONACYT.
  • Profesor Invitado. Septiembre 2006 – diciembre 2007, Universidad de California en Santa Bárbara. Departamento de Antropología. California, EU. CONACYT – UCMexus.

Publicaciones destacadas:

• Barros Nock Magdalena y Hugo Valenzuela García, (2013), Retos y estrategias del empresario étnico contemporáneo. Estudios de caso de empresarios latinos en Estados Unidos y empresarios étnicos en España, México: CIESAS.
  • Barros Nock, Magdalena y Engels García, (2015) “Jóvenes indígenas migrantes de Oaxaca y el DACA. Estudios de caso en el Valle de Santa María, California.” Revista Con-temporánea, primera época, vol. 2, No. 4, Jul – dic. http://con-temporanea.inah.gob.mx/node/111
  • Barros Nock Magdalena, (2015), “Apuntes sobre vivienda para migrantes y la crisis inmobiliaria en la California rural. Un estudio de caso”. El Cotidiano, Núm. 191, pp. 33 – 43.

Otros productos:

• Barros Nock, Magdalena, (2013) “La vida cotidiana de jóvenes mixtecos en Santa María California. Vivir a través de la discriminación.” En Alejandra Aquino, Pablo Rojas y Amarela Varela, (coords.), Desafiando Fronteras. Control de la Movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista, México: Frontera Press Sur+Ediciones.
  • Barros Nock, Magdalena, (2013) “Las fiestas de quince años” Un espacio económico para la mujer mexicana migrante en California” en Migración y Género en España y México. Martha Judith Sánchez (ed.) México: UNA.
  • Barros Nock, Magdalena (2010) “De jornaleros agrícolas a pequeños empresarios. Migrantes mexicanos en los remates del valle de San Joaquín, California” en Ismael García Castro, Erika Montoya Zavala y Ofelia Woo Morales (coordinadores) Migraciones Globales: Población en Movimiento, familia y Comunidades Migrantes. Sinaloa: Jorale Editores pp. 359 -384.

Correo electrónico: mbarros55@hotmail.com

Enlaces:

Es miembro de: Migrantologos, Society for Applied Anthropology, Migración y Desarrollo y Asociación Mexicana de Estudios Rurales