Close

20 diciembre, 2019

CIESAS abre convocatorias de Doctorado (2020-2024) y Maestría (2020-2022)

  • Cada uno de los posgrados exige un alto nivel de compromiso por parte de los alumnos, por lo que los interesados deben considerar que existe un riguroso proceso de selección para ser admitidos, a cualquiera de ellos.

Con el objetivo de contribuir a la formación de investigadores especializados de la más alta calidad, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) pone a disposición tres convocatorias para programas de Doctorado: Lingüística Indoamericana, Ciencias Sociales e Historia, así como dos para Maestría: Antropología Social e Historia.

Programa de Posgrado

Unidad en que se imparte

Recepción de documentos

Fecha de publicación de resultados

Primera etapa

Segunda etapa

Tercera etapa

Doctorado en Lingüística Indoamericana Ciudad de México. Del 08 de enero al

30 de abril de 2020

22 de mayo de 2020 04 y 05 de junio de 2020 26 de junio de 2020
Doctorado en Ciencias Sociales Unidad Regional Occidente, Guadalajara, Jalisco. Del 08 de enero al

18 de marzo de 2020

03 de abril de 2020 29 de abril de 2020 12 de junio de 2020
Doctorado en Historia Unidad Regional Peninsular, Mérida, Yucatán. Del 08 de enero al

30 de abril de 2020

19 de mayo de 2020 08 de junio de 2020 26 de junio de 2020
Maestría en Antropología Social Unidad Regional Noreste, Monterrey, Nuevo León. Del 08 de enero al

30 de abril de 2020

14 de mayo 2020 08 de junio de 2020 29 de junio de 2020
Maestría en Historia Unidad Regional Peninsular, Mérida, Yucatán. Del 08 de enero al

30 de abril de 2020

19 de mayo de 2020 08 de junio de 2020 26 de junio de 2020

Doctorado en Lingüística Indoamericana. Busca formar profesionales de excelencia en la disciplina y especialización en un área temática del conocimiento lingüístico. Se centra en la formación de lingüistas con un amplio dominio teórico y metodológico, capaces de investigar, ejercer la docencia e intervenir en el diseño de proyectos y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas indoamericanas.

Doctorado en Ciencias Sociales. Tiene el objetivo de formar investigadores de excelencia en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social y/o Historia, capaces de aportar al desarrollo de las disciplinas de su competencia, mediante la producción de conocimientos que examinen fenómenos históricos o sociales del mundo contemporáneo.

Doctorado en Historia. El posgrado busca formar especialistas en esta disciplina capaces de identificar y analizar problemas históricos relevantes, en un proceso reflexivo que integre una sólida y actualizada base conceptual, además de visiones teóricas pertinentes con una metodología sustentada en el acopio y sistematización de información inédita de archivo y de otras fuentes historiográficas.

Maestría en Antropología Social. Su objetivo es la formación de recursos humanos a través de la capacitación de profesionales de alto nivel, preparados para desarrollar el quehacer antropológico en el complejo y exigente contexto de la realidad nacional actual.

Maestría en Historia. Formar especialistas en esta disciplina con las habilidades para la investigación, la docencia y la aplicación del conocimiento, es el propósito del posgrado. Se sustenta en la promoción del trabajo historiográfico, que se distingue por el análisis riguroso de problemas sustantivos, apoyados en una metodología que privilegia la incorporación de fuentes originales y empíricas, además de en una conceptualización sólida y creativa.

Al pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, cada uno de los posgrados que CIESAS ofrece, promueve una formación disciplinaria básica sólida apoyada en las líneas de especialización que cultivan sus equipos de investigadores. Asimismo, los seleccionados se beneficiarán de actividades propias de un centro de investigación: seminarios, presentaciones de libros, cátedras, mesas redondas, debates y conferencias, así como exámenes y disertaciones de grado.