18 marzo, 2020

Medidas generales de la Subdirección de Docencia

De conformidad con las medidas sanitarias en salud pública y epidemiología, ante la situación que enfrentamos a nivel mundial con el virus Coronavirus (COVID-19) y, como parte del compromiso con nuestra comunidad, la Subdirección de Docencia y el Consejo General de Posgrado, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestra comunidad de estudiantes y becarios.

Nuestros servicios administrativos se brindarán con normalidad e incrementaremos las medidas de seguridad e higiene en las instalaciones siguiendo el protocolo establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

De igual forma les comunicamos que hemos decidido tomar las siguientes medidas de prevención, mitigación y contención del contagio con el fin de asegurar la continuidad de la actividad de Docencia en el marco de estas acciones precautorias:

CLASES:

• Suspensión presencial de los eventos académicos a partir del 18 de marzo y hasta el 24 de abril de 2020.
  • Las Coordinaciones de Posgrado acordarán con sus profesores la forma en que concluirán los programas académicos del cuatrimestre de enero-abril y se considerarán las medidas necesarias para la organización del siguiente cuatrimestre.
  • Es importante mencionar, que las actividades académicas deben realizarse a través de medios electrónicos hasta que termine la contingencia con la finalidad de mantener el desempeño académico y el compromiso de dedicación exclusiva al program

TRABAJO DE CAMPO:

• Queda suspendido el trabajo de campo durante este mismo lapso de tiempo. Los estudiantes que a la fecha se encuentren en trabajo de campo se les solicita regresar a sus domicilios y acudir al médico si presentan algún síntoma (fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Es necesario que cada Director/a de Tesis y estudiante acuerden qué actividades de gabinete se llevarán a cabo durante este tiempo.

COLOQUIOS Y EXAMENES PROFESIONALES:

Se suspenden las actividades programadas con la finalidad de limitar la circulación de las personas.

ASESORÍAS DE TESIS:

• Los Directores y tutores responsables mantendrán contacto con los estudiantes y becarios a través de sus correos institucionales con la finalidad de programar actividades y estrategias que se implementarán para estudiar y entregar los avances de sus trabajos de tesis.
  • Se utilizarán de preferencia los medios de videoconferencia BlueJeans, pero podrán realizarlo por cualquier plataforma que tengan disponible.

Estas medidas presentadas son de carácter general, en caso de existir alguna situación particular, comunicarse a la Coordinación Académica de su Posgrado para definir las acciones necesarias a seguir.

Les pedimos estar al pendiente de los comunicados oficiales que se emitan por parte de la Dirección General del CIESAS, puesto que la contingencia podrá alargarse en función de que se resuelva o no la situación sanitaria en la que nos encontramos. Se les recuerda que este confinamiento tiene la finalidad de prevenir el contagio, por lo tanto no deben considerarse como vacaciones. Se les exhorta a actuar responsablemente y evitar hasta donde sea posible el contagio de COVID-19.

Atentamente,
Dra. Valentina Garza Martínez