Programa de becas

El Programa de Becas del CIESAS surgió en 1990 con el objetivo institucional de contribuir a la formación especializada de recursos humanos en el campo de la Antropología, Historia, Etnohistoria, Lingüística y disciplinas afines. Pertenece al Sistema Nacional de Formación CIESAS que dirige y coordina la Subdirección de Docencia, cuenta con un Comité Académico constituido por un grupo de investigadores de reconocida trayectoria que coadyuva con la Subdirección, a efectos de vigilar su correcta implementación y calidad académica.

Actualmente, cuenta con cuatro subprogramas de becas específicos, que promueven e impulsan la capacitación y el desarrollo de habilidades teóricas y metodológicas en las disciplinas que el CIESAS estudia, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos para el desarrollo académico y profesional de estudiantes y egresados/as de licenciatura y posgrado. Las convocatorias de cada subprograma son anuales y se realizan de forma pública y abierta.

Conoce el Reglamento General del Programa de Becas y Apoyos.

Subprograma de becas

Becas de Capacitación en Técnicas
y Metodologías de Investigación (BCTMI)    
  

El Subprograma BCTMI está orientado a la capacitación de estudiantes y pasantes de licenciatura para el desarrollo de habilidades y destrezas en técnicas y metodologías de investigación en el campo de la Antropología, la Historia, la Etnohistoria, la Lingüística y otras ciencias sociales afines. Para llevar a cabo este objetivo, el/la becario/a se inserta y colabora en el marco de un proyecto institucional, bajo la supervisión de un/a investigador/a del CIESAS.

Becas de Tesis Externas (BTE)

El Subprograma BTE está dirigido a egresados-pasantes de licenciatura en Antropología, Historia, Etnohistoria, Lingüística y disciplinas afines, interesados en realizar sus tesis para la obtención del grado académico.  Para el logro de este objetivo, el/la becario/a profundiza sus conocimientos teóricos y metodológicos bajo la dirección exclusiva de un/una profesor/a-investigador/a del Centro, a su vez que se impulsa su eventual incorporación a los Programas de Posgrado del CIESAS o de otras instituciones de educación superior de alto nivel académico.

Becas de Prácticas Profesionales modalidad para Investigadores con Cargo (BPP-IC)

El Subprograma BPP-IC está dirigido a egresados y/o titulados de licenciatura y de posgrado en las áreas de Antropología, Historia, Etnohistoria, Lingüística y disciplinas afines y tiene como objetivo apoyar la profesionalización de los becarios/as a partir de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Para llevar a cabo esta tarea, los/as becarios/as colaboran en los proyectos que desarrollan los investigadores/as del CIESAS, quienes, además de sus tareas de investigación y/o docencia, desempeñan un cargo académico-administrativo dentro de la Institución.

Becas de Prácticas Profesionales modalidad Gestión Educativa (BPP-GE)

El Subprograma BPP-GE está dirigido a egresados o titulados de licenciatura y de posgrados en las áreas de Administración, Archivonomía, Pedagogía, Comunicación, Diseñas Gráfico, Informática, Derecho u otras disciplinas afines y tiene como objetivo apoyar la profesionalización de los becarios/as a partir de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Para cumplir con este objetivo, los/as becarios/as ejecutan un proyecto de gestión educativa orientado a fortalecer la labor de las Coordinaciones de Posgrado del CIESAS, tomando como referencia las áreas de oportunidad que derivan de las evaluaciones del PNPC.